¿Qué novedades trae la nueva Ley de Vivienda y Hábitat (Ley 2079 de 2021) en materia de Propiedad horizontal?

La Ley realiza una serie de modificaciones y adiciones a la Ley 675 de 2001 -Régimen de propiedad horizontal respecto de las viviendas de interés social y prioritario, orientadas a flexibilizar las exigencias normativas cuando se trate de propiedades horizontales de 5 o menos unidades de vivienda.   Contempla lo siguiente:  
  • Se exhime de la certificación sobre la existencia y representación legal de la persona jurídica, en tanto basta con la suscripción de la escritura pública y posterior registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP).
  • Es potestativa la constitución de asamblea general de copropietarios, evento en el que en el reglamento de la propiedad horizontal se deberá definir la forma de toma de decisiones.
  • La Asamblea de Copropietarios o quien haga sus veces determinará las expensas que asumirán los copropietarios.
  • Es potestativa la creación del fondo de imprevistos.
  • Frente a los órganos de dirección y administración, solo se debe designar un administrador y en caso de ausencia de éste los propietarios actuarán como administradores conjuntos y serán solidariamente responsables.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “¿Qué novedades trae la nueva Ley de Vivienda y Hábitat (Ley 2079 de 2021) en materia de Propiedad horizontal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *