Nueva Ley de Vivienda y Hábitat (Ley 2079 de 2021) ¿Qué novedades trae la nueva Ley de Vivienda y Hábitat?

Reconoce la Política Pública de Hábitat y Vivienda como una política de Estado

 ¿Qué busca la nueva Ley de Vivienda (Ley 2079 de 2021 )?

 La Ley 2079 del 14 de enero de 2021 reconoce la Política Pública de Vivienda y Hábitat Digno como una política de Estado. Su objetivo es garantizar a largo plazo el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda y hábitat dignos tanto en lo urbano como lo rural. Esto, a través de normas, mecanismos y acciones que permitan su promoción, garantía y satisfacción, así como reducir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo en el país.

 Además de lo anterior, la Ley contempla los siguientes objetivos:

·    Aumento de subsidios, del financiamiento a la demanda y la promoción de la oferta y el suelo urbanizable en el país.

·     Promover la adopción de esquemas de aprovechamiento económico del espacio público.

·   Promover la articulación de las entidades que otorgan el subsidio familiar y las instancias y autoridades administrativas y de planificación del ordenamiento del territorio.

·    Mejoramiento de los procesos de toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial para facilitar la ejecución integral de la política de vivienda urbana y rural.

·   Facilitar el acceso a la vivienda y hábitat en condiciones dignas de equidad, transparencia y enfoque diferencial.

·     Promover estrategias en las entidades territoriales, para el saneamiento de la falsa tradición.

Bajo estos objetivos, la Ley presenta novedades en instrumentos de fomento para el acceso a vivienda urbana y rural; introduce el concepto de enfoque diferencial de la Vivienda de Interés Cultural -VIC, así como proyectos de vivienda y usos complementarios en el proceso de reincorporación y normalización en el marco del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

En cuanto al ordenamiento y planificación territorial, la Ley incorpora importantes modificaciones a la Ley 388 de 1997 y la Ley 9 de 1989 entre otras normas, asociadas fundamentalmente a la concertación ambiental de los planes de ordenamiento territorial, el procedimiento de los planes parciales y sobre competencias para la defensa, administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público espacio público. Igualmente, incluye normas asociadas a la financiación de infraestructuras públicas referentes a la participación en plusvalía, el derecho real accesorio de superficie y una forma de financiación excepcional de infraestructura matriz de servicIos públicos de acueducto y alcantarillado a cargo de los urbanizadores.

Adicionalmente, la Ley realiza una serie de modificaciones y adiciones a la Ley 675 de 2001 -Régimen de propiedad horizontal respecto de las viviendas de interés social y prioritario, orientadas a flexibilizar las exigencias normativas cuando se trate de propiedades horizontales de 5 o menos unidades de vivienda.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *